Hacía mucho que no veía uno de estos, así que me hizo ilusión ver el de Quejica. Y aprovecho para darle las gracias por ponerme en su sección de "Los veo porque lo valen" y mandarle un besazo. Me tomé la libertad de agregar la pregunta 8 y la número 9, porque la 6 y la 7 me incitaron.
La 1 me la dejo para el final, porque dejo las fotos.
Siempre quise cerrar los ojos y poner un dedo al azar sobre un mapa, y ver lo que sale. Seguramente tendría que repetirlo un par de veces, porque no quiero caer en medio del Océano. Sería gracioso que saliese Venezuela o España.
Irlanda, me gustaría. Qué lugar tan mágico debe ser.
3-Haz un menú con tu comida favorita: 1º plato, 2º plato y postre
Una buena fabada asturiana con arepitas venezolanas, ¡Já! y profiteroles de postre.
4-¿Cuál sería tu trabajo perfecto o profesión sin pensar en los salarios?
Escritora, aunque también pensé en irme de veterinaria voluntaria para alguna organización.
5- ¿Recuerdas cuándo y por qué reíste la última vez?
Sí, hace nada. Venía de comprar un regalo para una amiga que voy a visitar pronto, le compré unos jaboncitos y pensé en decirle "¡para que mejores tu higiene!" y me reí sola.
En la calle.
La gente suele apartar a sus niños de mí.
6- ¿Recuerdas el primer libro que leíste?
No lo recuerdo, creo que en aquellos días solo repetía lo que leía mi mamá. "¡mi-ma-má-me-mi-ma... me mima mi mamá!"
El primer libro que amé: "Los amores lunáticos" de Lorenzo Silva. Yo era una pequeñuela y empezaba a enamorarme. Vi el título y fue el primero que me compré.
"Y así fue, contándoselo a la luna como logré que se me pasara el dolor. Aunque se viera obligada a guardar silencio, sentía que ella entendía todo lo que yo no podía entender. Que ella sabía para qué había vivido aquella historia absurda: por qué mi corazón se había encadenado a dos amores imposibles, y por qué despues de comprobar que no había nada que hacer los seguía alimentando. Al fin y al cabo dicen que la luna es la que rige los actos de aquellos que no se comportan con arreglo a la razón.
Tal vez por eso les ofrece luego su consuelo, aunque no les pueda dar explicaciones. "
7- ¿Cuál es el último libro que has leído?
"La ladrona de libros" de Markus Zusak. Creo que es uno de los libros que más me han llegado, porque lloré. Lloro con películas, ¿pero con libros? ¡Nunca! (Al menos desde que le pasó aquello a Dumbledore).
8- ¿Qué libro lees ahora? ¿Cuánto te queda para terminarlo?
Ahora leo "Dime quien soy" de Julia Navarro. Llevo menos de cien páginas, pero me gusta. Me gustan esos personajes con sarcasmo y con ironías. Tiene mucha historia. Lo terminaré después de los exámenes.
9- ¿Cuánto sueles tardar en leer un libro?
Poco, a veces me doy sentadas de un día si es muy bueno. A veces me dicen que los "disfrute", pero leerlos en más o menos tiempo no indica cuánto los disfruto o no. Cuando leo seguido voy acumulando las sensaciones que me va produciendo el libro, tengo miedo de empezar a leer cerca del final, en frío.
10- ¿Cuál es la última película que has visto?
"Código fuente"
11- ¿Por qué creaste tu blog?
Porque es como un libro, muy personalizable, mío. Y es una forma de que me conozcan y de conocer a otros. Le dedico más tiempo que a las redes sociales.
12- ¿Qué es lo mejor de tu vida de bloggera?
La mejor parte es cuando lo anterior pasa, que alguien que ya me conocía dice "uh-oh interesante" o alguien que no, empieza a hablarme ya sabiendo cosas importantes sobre mí.
Me gusta admirar el trabajo de otros en público, creo que los grandes trabajos deberían compartirse, no todos tienen la suerte de encontrarlos.
13- ¿Cuál es el rasgo principal de tu carácter?
No sé si ser abierta tiene otro nombre, pero eso es. Me abro con las personas y dejo toda mi existencia ahí a los pies de los demás, ellos deciden si pasar por encima de ella o no.
14- ¿Qué obra de arte te ha impresionado?
"El enigma de Hitler" de Dalí. Cuando vas descubriendo el por qué de los detalles, es eso, impresionante. "Guernica" de Picasso también, siempre estoy mirándolo.
15- ¿Cuál es tu poeta preferido?
¡Pablo Neruda!
Juan Ramón Jimenez está cerca, es como una gran cucharada sopera de amor.
Pero Pablo Neruda es tanto para mí, que si soy sincera me resulta difícil leer a otros poetas después de leerlo a él. "Me gusta, es bueno... pero no es Pablo."
Cuando me mudé y venía en el avión, traía sus libros en la mano, no podía arriesgarme a que se perdiesen.
16- Pregunta de Quejica: ¿Cuál es tu canción favorita?
Una vez me preguntaron "¿cuál es tu color favorito?" y dije que no era justo para los otros colores. Pueden haber canciones buenas y malas, como pueden haber personas que detesten un color y no sean capaces de llevarlo puesto, o verlo. Todos los colores son maravillosos, la música es maravillosa.
Tengo debilidad por las canciones de Silvio Rodríguez, porque sólo necesita sus letras y una guitarra. Es increíble todo lo que puede hacer, es leer poesía cantada con una melodía propia. Las canciones son todas diferentes sin dejar de ser buenas, eso es tremendo.
¿Qué sería de mí si Pablo hubiese sido cantante? Me estaría derritiendo hoy con sus canciones, eso pasaría.
Esta canción me llena.
1-Elige un momento muy importante de tu vida:
Uno increíblemente especial para mí, el día de la premiación de la Unión Latina en mi colegio, por mi versión del cuento "La fantasma" de Juan Ramón Jimenez. Durante esa media hora todas las actividades se detuvieron, todos salieron al patio y algunos además se alegraron de perder el exámen que les tocaba a esa hora. Gané toda la confianza en mí como potencial escritora ese día, conseguí el respeto de personas que no me conocían y profesores como José María Bernechea, que a partir de allí, siempre me quiso leer.
Y no fue algo que te ganas por sorteo, o simplemente te lo dan, te lo ganas.
El premio, fue el viaje más enriquecedor de mi vida, conocí a personas maravillosas y hoy puedo decir orgullosa que tengo un hermano en casi cada país hispanohablante. Hicieron un libro con lo que escribimos, y fue la primera vez que me vi impresa y encuadernada en uno. Fue muy especial.
Conocí a Carlos Leañez Aristimuño. El hombre al que dejé sordo cuando llamó para decirme que gané, y el mismo del que aprendí a dejar un texto con un sabor especial, lo que nunca olvido. ¡Me regaló tantos libros, me los leí tan rápido!
El mismo que me dedicó su libro "Cosas de niño":
El premio, fue el viaje más enriquecedor de mi vida, conocí a personas maravillosas y hoy puedo decir orgullosa que tengo un hermano en casi cada país hispanohablante. Hicieron un libro con lo que escribimos, y fue la primera vez que me vi impresa y encuadernada en uno. Fue muy especial.
Conocí a Carlos Leañez Aristimuño. El hombre al que dejé sordo cuando llamó para decirme que gané, y el mismo del que aprendí a dejar un texto con un sabor especial, lo que nunca olvido. ¡Me regaló tantos libros, me los leí tan rápido!
El mismo que me dedicó su libro "Cosas de niño":
"Con la certeza de que algún día me dedicarás uno tuyo."
El famoso texto de TEC 2007 está en la página "Participaciones".
Es curioso, la idea de la fantasma real se me ocurrió desde el primer momento, porque era una época en la que tenía mucho miedo a la oscuridad y encendía todas las luces en casa.
Pero no pude escribir hasta que llegó el primer día en que me sentí triste.
He llegado a la conclusión de que a veces sólo escribo cuando estoy así. Por lo que en los días felices me suelo decir "¡hoy estoy tan feliz, que no sería capaz de escribir nada!"
Por eso admiro a las personas que son capaces de hacer grandes cosas cuando están serenos, y felices.
Pero muchos grandes, y por otro lado: yo, necesitamos de esas sensaciones difíciles. No puedo evitar pensar en Jack London, creo que hoy no tendríamos Colmillo Blanco si las cosas hubiesen sido diferentes.